"Nómadas Digitales en la nueva era del trabajo remoto"

18.07.2023

El trabajo remoto ha abierto las puertas a un estilo de vida único para aquellos que buscan escapar de las limitaciones tradicionales de una oficina física. Los nómadas digitales aprovechan la tecnología para llevar a cabo sus labores profesionales, lo que les permite trabajar desde la comodidad de su hogar, una cafetería con encanto o incluso desde una playa paradisíaca.

Gracias a las herramientas de comunicación en línea, plataformas colaborativas y acceso a Internet en casi todos los rincones del mundo, los nómadas digitales pueden realizar sus tareas y mantenerse en contacto con sus clientes y colegas sin importar su ubicación geográfica.

Estilo de vida:

Trabajar de forma remota te permite experimentar nuevas culturas, paisajes y conocer gente con diferentes puntos de vista.

Tal como su nombre lo dice, los nómadas digitales están en constante movimiento. Viajan de un lugar a otro, explorando nuevos destinos mientras mantienen su actividad profesional en marcha.

Representan una nueva generación de profesionales que han encontrado en el trabajo remoto y la digitalización, la oportunidad de vivir una vida llena de aventuras y libertad.

Su capacidad para desarrollar actividades desde cualquier lugar del mundo, su constante movimiento y la diversidad de trabajos disponibles, hacen de este estilo de vida, una opción cada vez más atractiva en la era digital.

Los nueve trabajos más populares para nómadas digitales:

1) Profesor en línea: enseñar idiomas y habilidades especiales que no enseñan en las escuelas, o profesor de alguna actividad física, como Yoga o Fitness.

2) Desarrollador web: códigos de sitio web y herramientas para sitios web.

3) Coaching de Marketing digital: asesorar a personas/empresas a impulsar su desarrollo profesional/personal, contribuyendo a formular nuevos puntos de vista, crear soluciones de forma conjunta y al descubrimiento de nuevas perspectivas bajo enfoques de liderazgo, comunicación y creatividad.

4) Especialista en SEO: optimización de los motores de búsqueda para empresas.

5) Diseñador: crear materiales visuales con fines educativos, de Marketing o de investigación.

6) Redactor: escribir publicaciones de blog de Marketing y crear contenidos para redes sociales.

7) Asesor financiero: ayudar a las personas/empresas a lograr la estabilidad financiera y la prosperidad.

8) Traductor: traducir documentos oficiales, artículos o libros.

9) Entrenador de vida: ayudar a las personas a lograr sus objetivos y equilibrar su vida.

¿Cómo convertirse en Nómada digital?

1) Decidir sobre tus habilidades y experiencia: ¿En qué sos bueno? ¿Qué habilidades tenés que se pueden utilizar en forma remota?. Y lo más importante ¿Qué te gusta hacer?

2) Mejorar tus habilidades: una vez elegido el camino a seguir, es esencial desarrollar aún más tus habilidades. Tomar cursos y adquirir experiencia en su campo elegido para ser más competitivo. No hay nada mejor que obtener mayor conocimiento, en especial en el mundo de la tecnología en su rápida evolución.

3) Investigar trabajos y carreras remotas: una vez encontrado el área de trabajo deseado y haber desarrollado tus habilidades, es hora de buscar trabajos remotos. Si te estás embarcando en un viaje como freelancer, buscá clientes a los que puedas ofrecer tus servicios. O si ya tenés un trabajo que te gusta, podés hablar sobre el trabajo con tu empleador y brindar argumentos y formas en que podés mejorar el trabajo a distancia en el extranjero.

4) Crear un presupuesto: una vez que tenés una dirección clara para tu carrera, hay que comenzar a planificar el presupuesto. La estabilidad financiera es la clave para que la estadía en un país extranjero sea menos estresante. Por lo tanto, hay que determinar los gastos mensuales fijos con anticipación y asegurarte de tener fondos para cubrirlos.

5) Elegir tu destino: además, de la naturaleza, cafés y playas, hay que considerar la calidad de vida y la disponibilidad de espacios coworking y acceso a Internet en el país elegido.