Mail Privacy Protection: ¿Qué es y cómo afecta a tu Email Marketing?

27.08.2021

Esta funcionalidad fue anunciada la semana pasada en la conferencia anual de desarrolladores de Apple (WWDC 2021), para su aplicación Mail en dispositivos iOS 15, iPadOS 15, y macOS Monterey. Está programado para lanzarse en algún momento en Septiempre o Noviembre.

Según Apple: ¨Mail Privacy Protection, evita que los remitentes utilicen píxeles invisibles para recopilar información sobre el usuario. Además, evita que éstos, sepan cuando abren un correo electrónico y enmascara su dirección IP, para que no se pueda vincular a otra actividad en línea o utilizar para determinar su ubicación¨.

El objetivo de Apple es evitar que se pueda asociar la actividad online y no se pueda determinar la localización de los usuarios con los píxeles de seguimiento, que suelen utilizarse en las campañas de email. Los usuarios recibirán un aviso cuando instalen la App para activarlo o no, de manera que es posible que un pequeño porcentaje de ellos decida seguir mostrando su actividad.

¿Qué es y cómo funciona?

Es una función de la aplicación Mail de Apple, a la que podrán tener acceso todos los usuarios de la marca al actualizar los sistemas operativos iOS y macOS. Dicha característica, impedirá a los remitentes utilizar píxeles invisibles para determinar cuando los usuarios abren sus mensajes, y ocultará sus direcciones IP, de modo que esta acción no podrá conectarse a sus otras actividades online, haciendo imposible determinar la posición del usuario.

Los píxeles invisibles, denominados también de seguimiento, tienen la finalidad de rastrear la apertura de cada mensaje y corresponden generalmente a una imagen transparente e imperceptible, que se introduce en un email, con la finalidad de obtener información y datos importantes en relación con su apertura.

Consecuencias en el Marketing por Email:

1) El primer impacto recae en una de las métricas del Marketing por Email más discutidas, pero también más utilizadas por los profesionales: la tasa de apertura.

Desde un determinado punto de vista, la tasa de apertura es el ¨fruto fácil de alcanzar¨ de las métricas, ya que es fácil de obtener (un 40 % de tasa de apertura transmite una impresión de éxito mayor que un 3 % de tasas de clics), y es útil para valorar las pruebas A/B y crear segmentaciones entre usuarios activos e inactivos, o en función de las franjas horarias de lectura).

Esta métrica además, ha creado la tendencia de hacer pasar a un segundo plano, la relevancia del contenido del mensaje, privilegiando las pruebas sobre los objetos que obtienen las mejores aperturas y las estrategias para optimizar la eficacia, siempre desde una óptica de puro aumento cuantitativo de la tasa de apertura.

También es cierto que la tasa de apertura, puede utilizarse, como punto de partida en lo más alto del embudo, para llegar a las métricas que cuentas de verdad: los clics, la conversión y el ROI.

2) Daños a la reputación del remitente y a la capacidad de entrega de los mensajes: Por un lado, Apple ayudará a profesionales del Marketing, a tomar en consideración métricas más interesantes y más conectadas al ROI, pero por otro lado, probablemente asistiremos a un aumento del numero de mensajes de email enviados, al faltar algunas reglas sobre la tasa de participación que típicamente determinan la frecuencia del envío.

Esto podría tener impactos en la reputación del remitente y sobre la entrega de los mensajes a mediano plazo. Por eso, es fundamental considerar la forma más oportuna con su proveedor de servicio de email, todas las variables e identificar la mejor estrategia para evitar daños a la propia reputación en los meses sucesivos.

3) Pérdida de información útil a los algoritmos y menos limpieza y calidad de la base de datos: Hay una tasa muy problemática, que es el impacto que esa modificación tendrá en los algoritmos de participación y en la distinción entre destinatarios activos e inactivos. Los principales proveedores de correo, Apple incluido, aconsejan desde siempre mantener ¨limpia¨ la propia lista de contactos, dando de baja a los inactivos para evitar seguir enviando mensajes de email, que a la larga puedan deteriorar tu reputación.

Conclusión: 

- Evaluar el impacto potencial de su programa, determinando que parte de su audiencia usa Apple Mail, para leer sus correos electrónicos.

- Probar la creatividad para comprender que es lo más atractivo para su audiencia, de modo que pueda continuar enviando correos electrónicos con confianza que generen participación.

- Realizar un seguimiento de la tasa de clics sobre entregados, para establecer una nueva línea de base adicional para el éxito de la campaña en el futuro.

- Limpiar la calidad de sus clientes potenciales, la higiene de la lista y la reputación del remitente. ya que es posible que ya no pueda confiar en las aperturas como señal de un problema de capacidad de entrega.

- Crear segmentos de audiencia y cohortes, que se basen en datos abiertos, para que pueda seguir utilizándolos, al menos en un futuro próximo.

En pocas palabras, la protección de privacidad de correo de Apple, es sin duda un golpe para el Marketing y para los consumidores que desean una experiencia personalizada de las marcas en las que confían. Nuestra esperanza es que inspire a la industria del correo electrónico a innovar continuamente, porque al final se trata de las personas que reciben nuestros correos electrónicos.

En Cerium digital, nos estamos interiorizando en el tema, para entender con tiempo suficiente como adaptar las herramientas que la plataforma ofrece, a los nuevos desafíos que plantea el ecosistema email.

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