"Los mejores 7 trucos de psicología en ventas para vender más"

26.01.2024

Conocer a fondo el comportamiento de los consumidores y dominar técnicas de influencia eficaces, es crucial para posicionar tus productos como su primera elección. En esta nota, nos adentraremos en la psicología aplicada a las ventas y te revelaremos sietes técnicas de ventas que impulsarán el éxito de tu tienda online.

La psicología de ventas distingue entre seis tipos de compradores o buyer personas. No dependen de ningún grupo demográfico o nicho de mercado concreto.

Tipos de Buyer persona: 

A las personas que saben exactamente lo que quieren, como el comprador satisfecho de sí mismo, no se les puede convencer de que cambien de opinión. El lado bueno es que una vez que los tenés, se quedan con vos.

El comprador analítico lo comprueba todo. En este caso, las reseñas, comparaciones de productos y listas de pros, le ayudarán a convencerse.

El comprador relacional, necesita saber la buena causa del producto y la misión que hay detrás. Considerá la posibilidad de donar un porcentaje de tus ventas a obras benéficas si este es el tipo de comprador que querés atraer.

La reseñas y valoraciones captan la atención de los compradores socializados. Les impresionan las garantías, las suscripciones, los programas de afiliados y los incentivos. Estas personas quieren ver resultados inmediatos con cualquier oferta.

7 trucos de psicología en ventas

Siempre el segundo entre tus competidores. Puede ser que los clientes potenciales no te elijan ahora, pero tal vez vuelvan más adelante. Haceles sentir siempre bien y sé siempre positivo. Trata de evitar la negatividad en el contenido de tu e-commerce y en tus comunicaciones.

1) Persistencia:

Hacé un seguimiento de las renovaciones, los nuevos afiliados y los clientes. Ser persistente no tiene que significar ser molesto. Existen dos maneras:

- Recopilá leads (E., direcciones de email), de tus clientes potenciales ofreciéndoles algo gratis.

- Demostrá tu agredecimiento con descuentos a nuevos clientes para que lo disfruten en su próxima compra.

2) Describir el problema para vender la solución:

Hacé que tus clientes expresen primero sus dificultades y retos. Ayudales a comprender sus frustraciones actuales. Poné hincapié en estos aspectos para evocar emociones, y  luego presentarles la solución. Enseñales el cambio que pueden conseguir.

Las historias como la de la joven madre con sobrepeso, que perdió 25 kilos con esa nueva dieta y recuperó la confianza en sí misma, nunca pasan de moda. Porque la gente suele conectar muy bien con experiencias reales con las cuales se identifican para afrontar retos similares.

3) Curiosidad:

Utilizar frases como "Esto podría ser para vos.." o " ¡Estás pensando que podría serlo?", dejá a tu audiencia en suspenso y con ganas de saber más. Aumentá el interés por tu mensaje  o producto. 

Esta técnica es muy eficaz, cuando se utiliza en el titular de un artículo de blog, en un video promocional del producto o incluso en el título de la página del producto o los anuncios de Google, por ejemplo:

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4) Fomo y escasez:

Fomo (Fear of missing out are something) o miedo a perderse algo. Creá  una sensación de urgencia:

- Limitando la disponibilidad de tus productos.

- Mostrando las existencias restantes.

- Contando los días que faltan para que termine tu venta u oferta.

- Introduciendo una oportunidad única.

5) Técnica de la venta de cajas y señuelos:

Ambas técnicas evitan lo que se conoce como la fatiga de decidir. Ante un gran número de opciones, el cliente puede sentirse abrumado y no ser capaz de tomar una decisión. Según la ley de Hicks, un aumento del número de opciones puede relantizar el proceso de toma de decisiones.

Demasiadas opciones ralentizan el tiempo de reacción. El número ideal es alrededor de tres opciones. Ejemplo:

El 20 % de la gente optará por el paquete inicial o el servicio más barato. El 60 % se decantará por la opción de gama media y el 20 % por la opción avanzada. Las opciones suelen ir acompañadas de un señuelo. Una oferta que contiene más valor por un precio más alto.

6) Justificación:

La palabra "Porque" es poderosa. Aporta razones y añade valor a una afirmación.

Utilizar "Porque", es tus anuncios y descripciones de productos fundamenta eficazmente las elecciones y decisiones de compra. 

7) Gamificación:

La gamificación hace que tu público se comprometa con lo que ofrecés. El objetivo es entretenerlos y hacerlos sentir que son los más astutos y que han hecho el mejor negocio del año.

Estas herramientas se pueden agregar a tu página web o en tu newsletter:

- Girá la ruleta para ganar: Whelio widget y alternativas, como Optinspin u otros creadores de pop-ups son grandes opciones.

- Notificaciones de email sobre compras no completadas: Mailchimp ofrece marketing automatizado por correo electrónico para recordar a los visitantes que se han dejado algo valioso en el carrito de compras. Echá un vistazo a las plantillas para carritos abandonados.

- Temporizadores: creá sensación de escasez con cuenta atrás y temporizadores.

- Reseñas: junto a las reseñas de Google, utilizá Trustpilot con Yotpo, para poder incluir referencias para tus evaluadores o potenciar las reseñas que también crean contenido generado por el usuario (UGS-screen).

- Venta adicional o cruzada: ofrecer a los clientes existentes una opción con mejor relación calidad-precio es más fácil que encontrar nuevos clientes. Esta acción se denomina Upselling. Podés incluirlo en tu tienda mediante ventanas emergentes o añadir una lista de productos sugeridos en tu página de productos.

Conclusión:

Con esto te contamos y lograrlo introducirlos, en el amplio campo de la psicología aplicada a las ventas, dándote ideas y consejos para mejorar tus estrategias.

Recordá que el mundo de las ventas está en constante evolución y que siempre hay algo que aprender. 

En Cerium Digital, estamos para ayudarte a mejorar y posicionar tu negocio en redes y buscadores. Desarrollamos estrategias de Marketing digital, desde la etapa de planeamiento, hasta la implementación de campañas, medición de resultados y asesoramiento personalizado. 

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