"Internacionalización de tu Empresa: ¿Cómo vender en otros países?"

30.09.2022

La internacionalización de una compañía puede ser una gran oportunidad de crecimiento, pero debe planificarse cuidadosamente para evitar errores que puedan afectar al proyecto. En este Post, te contamos que ventajas tiene la Internacionalización de una empresa y porqué es importante contar con la ayuda de una Consultoría de Comercio Exterior.

¿Qué ventajas aporta?

La Internacionalización es un proceso largo que puede aportar ventajas como:

- El crecimiento de la empresa: El acceso a mercados internacionales permite llegar a nuevos potenciales clientes, lo que puede suponer más ventas y el crecimiento del negocio. 

- El acceso a nuevos mercados y recursos (tecnológicos, humanos o financieros, entre otros). Puede estar llena de oportunidades que beneficien a las compañías que deciden arriesgarse.

- El incremento de la competitividad: Permite a las Pymes competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas y posicionarse como referentes en el mercado.

- La diversificación de ingresos: reduciendo los riesgos empresariales y favoreciendo la estabilidad de la empresa de cara al futuro y, por lo tanto, la atracción de inversores.

- La posibilidad de aprovechar oportunidades en mercados emergentes: En ocasiones, las empresas se esfuerzan por destacar en mercados con muchos competidores y la internacionalización puede dar acceso a mercados emergentes en los que la competencia sea menor.

- El aumento de la confianza en los consumidores: En base a esto, una empresa que ya tiene experiencia en otros países genera más confianza.

- La reducción de costes: La internacionalización permitirá deslocalizar algunas partes del proceso de producción, por ejemplo, de manera que reduzcan los costes.

¿Qué hace una Consultora en Comercio Exterior?

Te ayudará en todo el proceso para implantarte en otro país con las siguientes fases:

- Análisis de la situación de tu empresa: Se realiza un análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de tu empresa, y un estudio del mercado nacional e internacional. En base a esto, se decidirá en conjunto con tu empresa, si es aconsejable o no y como debe hacerse.

- Estudio de la Internacionalización: En esta fase se analizan todos los aspectos y decisiones de la internacionalización. ¿Qué se va a exportar? productos, servicios o know how. ¿De qué forma se va a exportar? Directamente, a través de socios estratégicos o combinando ambas opciones.

- El momento en el que se va a exportar: Del estudio previo que realices puede que determines que existe un mejor momento para lanzar el proyecto debido a una bajada de precios al cambio o a una decisión política que favorece tu negocio en otro país.

- Ejecución del plan de Internacionalización: Esta es la fase en las que se ponen en marcha todas las acciones para internacionalizar la empresa. Para saber si se están alcanzando los objetivos marcados se deberán medir todas las acciones y compararlos con esos objetivos.

- Seguimiento: La consultoría de Comercio Exterior para una empresa no termina con la ejecución del plan, sino que es importante realizar un seguimiento continuo para ver si existen desviaciones o problemas y solucionarlos.

Conclusión:

La internacionalización de una empresa requiere tiempo, esfuerzo y la ayuda de expertos para alcanzar los objetivos marcados. En Cerium Digital nos especializamos en Comercio exterior y podemos ser la clave para que alcances las metas que te hayas marcado y logres que tu empresa crezca, sea más competitiva y posiciones a tu marca dentro del mercado nacional e internacional.