Inbound Marketing en tu Estrategia de contenidos

20.10.2020

Para crecer y mejorar la presencia en Internet, es necesario pensar en una estrategia de contenidos. Ésta, es el pilar de la metodología Inbound del Marketing. Es decir, querer que el usuario encuentre nuestra marca buscando solución a problemas o necesidades y no atacarlos agresivamente con el Marketing tradicional.

Existen 3 pasos para transformar a personas desconocidas en posibles clientes potenciales, con el enfoque de ayudar a los clientes, en vez de intentar venderles en forma invasiva:

1) Atracción: primero es importante atraer nuevo tráfico hacia tu página, es decir, tratar de atraer a personas que no te conocen pero que les puede interesar lo que ofreces, y que puedan generar un lead y luego una conversión o venta.

Generar tráfico gracias al uso combinado de la redacción de contenido de calidad como, infografías, videos, blogging, SEO (optimización de palaras clave para los motores de búsqueda), SEM (publicidad en distintas redes de concentración de búsquedas y tráfico masivo), y el uso mixto de las diferentes redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, etc.).

2) Captación: al generar leads, éstos hay que nutrirlos con contenido de calidad, para que entren en nuestro Funnel o embudo de ventas y convertirse en clientes potenciales. Es necesario que estén bien integrados y alineados los equipos de Marketing, ventas y logística, para poder concretar la conversión o venta. En esta fase hay que incluir herramientas como un CRM (Gestión de relación con los clientes), Email marketing y Workflows automatizados (flujo de trabajo) de la secuencia de acciones, actividades o tareas utilizados para la ejecución del proceso.

3) Conversión: la conversión en clientes, es el cultivo de los contactos, aplicando técnicas de Social CRM, junto a un software de automatización que permiten ofrecer al cliente el producto o servicio adecuado en el momento preciso. La conversión es una de las claves principales del Inbound marketing, sirviendo como elemento catalizador de las fases de este proceso y pudiendo establecerse diferentes objetivos.

4) Fidelización: esta etapa se baza en fidelizar a los clientes utilizando herramientas como encuestas, contenido inteligente, monitoreo y gestión de redes sociales.

La estrategias de fidelización de clientes, pasan por mejorar la experiencia desde el comienzo de la relación entre la empresa y el consumidor, y empiezan desde que el cliente entra en contacto con el negocio.

Ésta estrategia que empieza con la formación de los empleados de la propia empresa para que sigan el siguiente paradigma: la calidad de un producto o servicio conduce a la satisfacción del cliente, que lleva a la fidelización de éste, que esto lleva a la rentabilidad.

Estrategia de contenidos

El contenido es lo que se consume en las redes, pero más importante es lo que las personas buscan cuando van a comprar: información que les saque dudas, comparaciones con diversos productos, ejemplos, opiniones, foros, etc.

No se trata de generar contenido porque sí, hay que planificar los pasos a seguir en cada publicación, cada día que vamos a postear algo en el feed de las redes sociales, siguiendo un proceso estructurado, planificando y ejecutando según pautas marcadas y organizadas.

Una Estrategia de contenidos eficiente les va a permitir: 

- Ofrecer un valor agregado: dar siempre respuestas a las preguntas de los potenciales clientes, que los usuarios encuentren la información cuando tienen un problema en su sitio, y la figura del Community Manager está presente en la mente de lo clientes cuando van a comprar el producto, nuestra marca será la primera opción.

- Ayudar al usuario: a conoce el sector en el que se trabaja e instruirlo para que aprenda a elegir el producto adecuado para sus necesidades.

- Convertirse en un referente de calidad: con respecto a su especialidad. Así, su equipo de ventas va a poder sentirse como un asesor más que como un vendedor que es astuto.

Copyright Cerium Digital 2020 - www.cerium.com.ar / www.ceriumdigital.com.ar