Email marketing en tu estrategia digital

11.08.2020

¿Qué es el Email marketing?

El envío de correos electrónicos ligados al marketing se enfoca en enviar un mensaje a bases de datos con la finalidad de lograr captar nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear relación leal y confiable, interactuar con los contactos, incrementar las ventas, generar confianza hacia un servicio o producto que se quiere vender y hasta confirmar una orden de compra.

Uno de los beneficios del correo electrónico dentro de nuestra estrategia es la cercanía con el cliente y una relación más próxima.

La automatización en el email marketing permite personalizar y hacer más automática la comunicación con los suscriptores que se tenga, permitiendo tener una conversación más fluida, en el momento justo, con el contacto adecuado y con un mensaje personalizado, que es clave en toda comunicación escrita.

Para poder implementar una estrategia automatizada en el envío de emails, es necesario:

1) Crear una base de datos:

Lo recomendado es empezar con una base de datos de clientes potenciales, no comprar bases de datos. El permiso y consentimiento de cada receptor de su correo es fundamental, y no tiene sentido que se desuscriban. por lo tanto, es mejor ir pidiendo correos a personas o clientes cercanos e ir alimentando esa base de datos de a poco.

La mejor forma es habilitar un blog dentro de su web, con contenido de interés para los receptores, creando una base de datos de calidad. Todo contenido generado aquí, deberá crearse considerando las reglas del SEO.

2) Elegir que herramienta online usar para ejecutarla:

Para automatizar los correos salientes en campañas automatizadas es necesario un software que le permita crear flujos de actividad que respondan al comportamiento de los suscriptores que van a ir recibiendo tus correos de manera automática, pero personalizada. Las herramientas más comunes que permiten la automatización en el email marketing de manera efectiva y gratuita son:

- Mailchimp: se presenta desde el comienzo del email marketing con una interfaz sencilla y clara, permitiendo administrar diversos perfiles, hacer listas de suscriptores definidas y especificar tareas puntuales que se programen y ejecuten solas, elegir entre diversas plantillas de newsletters, y tener un control de analítica y estadística que de cuenta el impacto de cada correo que envío.

- Mailify: es una aplicación inteligente para enviar también SMS de tipo masivo y marketing automatizado con tecnología de avanzada. Se pueden crear formularios personalizados, landing pages y los recursos propios del email marketing.

Además cuenta con un editor intuitivo propio para el diseño de newsletters, plantillas responsive de descarga gratuita, y además una galería con más de 1000 imágenes.

- Sendinblue: es una web renovada que permite el envío de correos y mensajes SMS de marketing y transaccionales entre otros. Cuenta con editores de diseño responsive y plantillas prediseñadas, para crear correos informativos que pueden verse bien en cualquier dispositivo. Esta herramienta tiene su plan gratis para mandar hasta 9000 correos.

3) Etiquetar a los suscriptores: 

En toda estrategia de automatización de email marketing hay que categorizar a los suscriptores utilizando etiquetas. Se trata de rótulos internos que se usarán para identificar a los suscriptores y ayudar a orientar mejor cada mensaje a enviarles. Algunos ejemplos de etiquetas para suscriptores son:

- Según el producto o servicio que su potencial cliente consulta o está interesado.

- Según la interacción que tenga en el correo enviado (lo abre o no).

- Según la compra que hizo, o no.

4) Redactar el correo de manera eficiente:

Es la parte que más tiempo hay que invertir, con la ventaja que se debe hacer el trabajo una sola vez y no cada vez que se haga un envío de correos como lo requiere el email marketing.

Antes de crear los flujos de trabajo, se tiene que conocer que se quiere decir en cada uno de los correos del flujo, considerando la conversión para el cumplimiento del objetivo que se haya establecido.

A veces, es útil graficar el flujo, titularlo y simular como funciona antes de hacerlo efectivo y programarlo en el sistema que utilicemos. Puede ser un CRM(Customer Relationship Management).

5) Ver los resultados y medir:

En toda estrategia, hay que saber el punto de partida y medir los resultados para tomar cualquier acción correctiva. Se cuenta con la opción de analítica dentro de la herramienta online que se eligió, para poder visualizar cuántas personas vieron nuestro correo y cuántas hicieron clic en el botón CTA (call to action), para en base a esa información, tomar medidas.

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