¿Cómo hacer un Plan de Social Media?

19.08.2020

Social media ¿Qué es?

Los medios sociales son las plataformas sobre los que interactúan y socializan personas y comunidades, para compartir ideas, noticias e intereses puntuales. A diferencia de los medios tradicionales, donde el contenido es generado por la empresa emisora del mensaje, en los medios sociales el contenido es elaborado, alimentado y moderado por la misma comunidad y es su participación lo que los convierte en medios sociales.

Estas son las 5 partes principales de los Social media que no se pueden desconocer para encarar un proyecto vinculado con la comunicación, Marketing digital y redes:

- Redes sociales : como Facebook, Twitter, linkedin e Instagram.

- Wordpress y Blogger: publicar artículos elaborados dentro de su sitio web sobre temáticas de interés para su comunidad y clientes potenciales, es un recurso muy valorado en los Social media. Aquí entra en juego, las estrategia SEO y nuevos conceptos del Content Marketing que toda empresa, pyme o negocio debe considerar si quiere posicionar su marca de manera orgánica en los buscadores.

- Geolocalización: Facebook Places o Google mi negocio: su característica especial de permitir que un negocio sea encontrado en teléfonos móviles lo hace una herramienta que necesita una estrategia propia, porque ningún local físico puede quedar afuera, por eso hay que considerarlo.

- Marcadores: (Delicious, Pearltress, Stumbleupon): permiten indexar o marcar el contenido para que sea facilmente encontrado por  los usuarios que están buscando dentro de estas redes sociales similares al suyo.

- Multimedia (Youtube, Vimeo, Instagram, Livestream, Itunes): estas herramientas permiten compartir contenido de diferentes tipos: multimedia en video y audio (podcasts).

Plan de Social media: 

- Crear una estrategia en Social media: 

- Primer paso (definir los objetivos de la estrategia):

Definir correctamente los objetivos evitará gastos de tiempo y dinero posteriores que se pueden evitar con una pequeña investigación o análisis previo. Algunos objetivos establecidos por las empresas son:

- llegar a más público con interés por nuestro producto o servicio.

- posicionar la marca.

- aumentar el tráfico en la web de la empresa.

- aumentar la confianza de los seguidores con la marca en las redes sociales.

- Segundo paso (conocer a nuestro público objetivo): 

Realizar este paso previo es importante ya que permitirá saber a quién se está dirigiendo con cada comunicación, y así poder elegir, seleccionar y dirigir mejor el tipo de contenido a mostrar a ese público y así captar mejor su atención. Muchas veces se conoce el perfil del público y otras no se tiene definido uno. Por eso, lo que se debe saber de su público que le ayudará caracterizarlo o describirlo: - sexo

- edad

- estudios (nivel)

- posición en el hogar

- nivel socioeconómico

- estilo de vida

- comportamiento de consumo

- Tercer paso (auditoría de los perfiles sociales): 

Una vez definidos los objetivos que se deberán alcanzar con la estrategia de Social media y se identificó al público objetivo, llega el momento de conocer cual es la situación actual de la marca en las diferentes redes sociales donde se tenga presencia. Es recomendable ejecutar un proceso de auditoría o de control que ayudará a saber donde estamos parados respecto al MKT en redes sociales.

- Cuarto paso (elegir los mejores canales de difusión):

Después de definir los objetivos que se perseguirán: y conocer la situación, hay que determinar cuáles son los mejores canales para difundir las propuestas, mensajes o comunicaciones.

- Quinto paso (generar contenidos de valor): 

Ahora que ya sabe a quién se dirigirán los mensajes, hay que seleccionar los contenidos que se compartirán mediante las redes sociales. Google Trends puede ayudar a elegir que contar en función de las tendencias que los usuarios están generando, o sobre lo que se habla en las redes y es tendencia.

- Sexto paso (analizar el desempeño con estadísticas se su estrategia): 

Consiste en crear una estrategia de Social media sostenible en el tiempo mediante el análisis del desempeño en las redes sociales. Se trata de poder conocer cuál es el impacto de las comunicaciones o contenidos publicados en las diferentes redes, para saber en que horarios se obtuvo una mejor respuesta del público y poder seguir esa línea. También analizar que clase de contenidos son los que generaron mayor cantidad de interacciones por parte de la audiencia objetivo, para orientarse más y mejorar la estrategia. Todas las redes sociales proporcionan estadísticas dentro del panel de administración que uno puede consultar día a día.

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