¿Cómo diseñar una identidad de marca creativa y auténtica?

12.04.2021

Es importante a la hora de diseñar una identidad de marca creativa, que a simple vista esté plasmado lo que el producto o servicio puede hacer por la persona que lo va a adquirir. Esa es la base de una marca poderosa, que logre diferenciarse de su competencia y tener un diseño de Branding fuerte.

El proceso creativo es aquello que los consumidores no podemos ver en detalle, es en donde se piensan y llevan a cabo las ideas. Cuando se desarrolla el diseño de Branding y la identidad de marca, no sólo se busca que quede estático, sino también funcional y alineado a los valores y objetivos del negocio.

En el proceso de creación de una identidad visual, es necesario que haya una participación activa del cliente, para que se puedan transmitir con exactitud los detalles de la empresa, dar un feedback, entre otras cosas.

¿Qué es la identidad de marca?

Integra todos los aspectos que sustentan a una marca, tanto en términos visuales como de experiencia y principios. Su principal objetivo es ser un diferenciador con respecto a la competencia y posicionarse en el imaginario de sus consumidores.

Una identidad de marca se construye a partir de los mensajes de la marca, los valores de la empresa, como ésta comunica sus conceptos y las emociones que quiere evocar en sus clientes cuando interactúan con ella. En esencia, tu identidad de marca es la personalidad de tu empresa y una promesa para tus consumidores.

Desarrollo de una Identidad de marca creativa:

Hay que llevar a cabo una serie de pasos que son vitales: 

- Investigación: se debe partir de una investigación de mercado detallada y realizar un brief de marca donde se describan los siguientes elementos:

1 ) Audiencia: hay que investigar exhaustivamente a tu audiencia, o nicho de mercado, para saber que está buscando y cuáles son sus problemas.

2) Propuesta de valor: encontrar aquel factor que va a hacer que tu empresa sea única en la industria. ¿Qué podemos ofrecerle a los consumidores que otros no lo hacen?. Conocer las diferencias entre tu marca y la competencia es indispensable para desarrollar una marca distintiva.

3) Misión: definir el propósito de tu empresa, se debe partir de un objetivo para desarrollar las acciones siguientes.

4) Personalidad: definir que elementos visuales van a representar mejor la personalidad de la marca (tipografías, colores e imágenes). Luego, a esa identidad gráfica agregarle un tono de voz. ¿Tu empresa es elegante y seria? ¿es amigable y familiar?.

5) Realizar un análisis FODA: analizar estos aspectos es una ventaja para entender mejor la situación actual de tu marca:

- Fortalezas: factores positivos de tu empresa que te dan una ventaja sobre la competencia.

- Oportunidades: factores externos e intereses que pueden ser una gran oportunidad para tu empresa. Ejemplo: cambios y tendencias en la Industria.

- Debilidades: características que son una desventaja para tu empresa.

- Amenazas: elementos externos que son una amenaza para tu empresa.

Diseño:

En esta etapa se comienza a darle vida a la marca en base a lo investigado previamente y es esencial para crear una identidad de marca creativa y auténtica:

- Logotipo: el logo no representa a la identidad visual de la marca en su totalidad, pero sí es un elemento vital en el proceso de diseño de Branding. Es la parte más representativa de la marca, estando presentes en múltiples elementos: sitio web, papelería corporativa, redes sociales, packaging, etc.

- Colores: la selección de una paleta de colores va a darle variedad a una marca. Elegir colores que sigan la línea de lo que se desea comunicar va a evitar que tu marca caiga en la monotonía y que use siempre el mismo color. Claro que hay que tener uno que sea el principal, pero aparte hay que optar por otros que combinen.

- Tipografías: la fuente debe ser legible, acorde a la esencia de la marca y se debe adoptar a distintos soportes. También, se puede elegir una tipografía complementaria para combinarla.

- Elementos gráficos: diseñar elementos gráficos te va a permitir mejorar tu identidad de marca creativa. Pueden ser texturas, íconos y formas que representan la esencia de la empresa y se pueden incorporar a la papelería, empaque del producto o a las redes sociales.

Beneficios de tener un buen diseño de Branding e Identidad:

- Ser reconocible: una identidad visual bien implementada, va a lograr que tu público te reconozca y tenga consciencia de la presencia de tu marca.

- Posicionamiento: los valores y símbolos gráficos que integran el Branding van a ser útiles para que la marca progrese y se posicione como profesional y fuerte. Las personas que se sientan identificadas van a adoptar un sentimiento de pertenencia.

- Adaptabilidad: un buen diseño, es aquel que puede adaptarse a distintas plataformas, soportes y situaciones.

Conclusión: 

Al igual que con otros aspectos de tu estrategia de Marketing, es difícil saber lo que estás haciendo correctamente y lo que no, si no haces un seguimiento de las métricas de rendimiento clave. Usar Google Analytics, encuestas, comentarios, debates en las redes sociales, etc., para monitorear tu marca y tener una idea de cómo tu audiencia habla e interactúa con vos. Esto te dará la oportunidad de implementar los cambios necesarios en tu marca, ya sea para corregir un error o mejorar tu identidad.

Crear una marca que sobresalga requiere un uso consistente de la tipografía, del color, las imágenes y el lenguaje. Si los consumidores ven el logotipo de tu empresa y reconocen al instante quién eres y lo que representas, serás mucho más que un nombre y un símbolo.

En Cerium Digital te ayudamos a desarrollar tu Identidad de marca creativa y auténtica, aplicando conceptos de Marketing digital, para potenciar en un 100 % la presencia online de tu marca.

Copyright Cerium Digital 2021 - www.cerium.com.ar / www.ceriumdigital.com.ar