¿Cómo aumentar el Engagement en tus redes sociales?

23.03.2021

Aumentar o potenciar el Engagement en las redes sociales y generar interacciones es una inversión de tiempo y esfuerzo. Hoy en día, uno de los grandes desafíos de toda empresa, es crear una comunidad de consumidores fieles y conectados. Todos los días surgen nuevas marcas que utilizan diversas plataformas sociales para dar a conocer sus productos o servicios. Además, la forma de hacer publicidad cambió a lo largo de las generaciones y los consumidores o usuarios, buscan ver marcas más humanizadas y cercanas a ellos.

¿Qué es el Engagement? 

Es el grado en que un consumidor interactúa y se compromete con nuestra marca en redes sociales. Es decir, la conexión, fidelidad o compromiso que generamos en ellos. Cuando hablamos de ventajas y desventajas de las redes sociales para las marcas, hay que tener en cuenta que son canales bidireccionales, y que no sirve de nada tener muchos seguidores cuando no se produce interacción, cuando no se conecta con el cliente o éstos no muestran el suficiente interés como para poner un me gusta a una publicación, comentar o compartir ese contenido de la marca.

Para recibir fidelidad de parte de su audiencia, las marcas deben tener el compromiso con sus clientes y usuarios. Este compromiso constituye una filosofía de comunicación de marketing de marca y de interacción con el cliente. Por eso, el Engagement es una filosofía del Marketing.

Consejos para aumentar tu Engagement: 

- Conocer a tu público: toda estrategia de marketing, debe estar centrada en el público al que está orientada tu marca. Tu potencial cliente tiene que identificarse, saber que le estás hablando y ofreciendo aquello que está buscando. El término ¨target¨, fue reemplazado por el de ¨buyer persona¨, para hacer referencia a un nicho de mercado más segmentado y específico.

- Empezar conversaciones y generar diálogos: debemos hacer preguntas interesantes, lograr que nuestro público responda y sienta que es parte de una comunidad. Por ejemplo, si tienes una marca de indumentaria podrías preguntar: ¿Qué outfit usarías en invierno? y proponer una votación. Además, contestar los mensajes y comentarios es una forma de mantener el diálogo activo y que el algoritmo nos beneficie.

- Mostrar contenido creativo: sin contenido no hay temas de conversación, ni  razones para seguir una cuenta. Sin embargo, no hay que publicar cualquier cosa con tal de publicar, hay que ser cuidadosos y no descuidar la calidad. Con contenido de valor vas a poder mostrar tus productos de forma indirecta y aumentar tu engagement en redes sociales.

- Humanizar tu marca: si tienes una pequeña marca, te recomendamos mostrar el ¨detrás de escena¨ y contar tu historia, las razones por las que empezaste con tu emprendimiento, entre otras cosas. A los usuarios les gusta ver contenido más crudo, real y sin tanta producción. Esto genera cercanía y aumenta también el engagement.

- Material audiovisual: el contenido más dinámico, como los videos o los vivos, generan muchas visualizaciones. En Instagram, los IGTV se convirtieron en una necesidad para toda marca. Permiten mostrar videos más caseros: tutoriales breves, mostrar productos o guardar los videos en vivo bajo ese formato.

Métricas de Engagement:  

En cada una de las redes sociales, podemos encontrar métricas que nos van a ayudar a medir la efectividad de las acciones que realizamos. Algunas de ellas son: 

- Tamaño de la comunidad (seguidores o suscriptores): si tu comunidad está disminuyendo en gran cantidad, es por algún punto débil en tu estrategia de contenidos, entre otras cosas.

- Alcance de las publicaciones: número de personas que ven tu contenido, sean seguidores o no.

- Contenido compartido: número de veces que se compartió alguna publicación en el perfil de usuario o por mensaje privado.

- Contenido guardado: en Instagram, los usuarios pueden guardar en su cuenta las publicaciones que le gustaron.

- Me gusta: aunque no tiene la misma importancia de antes, sigue siendo una métrica que nos indica la repercusión de un posteo.

- Clics en el sitio web: es un dato clave, ya que vemos la cantidad de clics que hubo en el enlace a una web o tienda online.

Pequeñas acciones para generar Engagement en tus redes sociales: 

Hay una serie de estrategias que, si las realizamos a diario, vamos a poder aumentar y fidelizar nuestra comunidad de marca:

- No realices ¨venta directa¨ en los medios sociales.

- Preguntar a tus seguidores ¿Qué les gustó o qué necesitan?

- Utilizar llamadas a la acción (CTA)

- Usar hashtags estratégicos en los posteos.

- Variar el formato de contenido: texto, imágenes, video, audio.

- Usar imágenes de calidad que atraen más la atención del público.

- Generar emociones e inspirar a tu público.

- Entretener a tu audiencia con contenido de interés y de calidad a diario.

- Crear expectativas positivas.

Conclusión: 

Trabajar para aumentar el Engagement en las redes sociales es una tarea continua. Debes dedicar tiempo a conocer a tu audiencia y analizar a diario, para ver que acciones ofrecen los mejores resultados. De esta manera, uno le debe dedicar tiempo a aquellas tareas por las cuáles les gusta a tus seguidores y lo demuestran interaccionando y aumentado su compromiso con la marca.

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