¨Del Storytelling al Storydoing, para potenciar tu marca enfocado en el cliente¨

12.05.2021

El Storytelling nos permite crear historias importantes capaces de dejar una huella, una idea y un recuerdo duradero en las personas que son fundamentales a la hora de vender un producto. Esto dio lugar a que cada vez más marcas usen esta técnica como principal arma, y en un punto termina produciendo saturación, ya que las personas cuentan con una gran oferta de historias y una limitada atención, dando lugar a que nuestras posibilidades de impacto se reduzcan. Sin embargo, hay una manera poderosa de reinventar el Storytelling, convirtiendo a las personas de oyentes a participantes, esto se llama ¨Storydoing¨.

Volcándose del Storytelling al Storydoing, las marcas pasan de contar una historia que comunique sus valores a crear una historia en el mundo real, en la que participa el consumidor. Ya no se busca que la gente solamente se identifique con los valores o el espíritu de la marca, sino que los viva en carne propia haciéndolos tangibles mediante una experiencia.

Con el paso del Storytelling al Storydoing, las marcas finalmente ponen el foco en el cliente, ya que esta técnica pone al potencial consumidor en una posición de privilegio, entendiendo cuáles son sus demandas, necesidades y dolores para convertirlos en experiencias únicas.

Beneficios del Storydoing: 

1) El storydoing y el protagonismo del consumidor, humanizan y acercan a la marca a las personas.

2) Mejora la credibilidad y la reputación de la marca, al poner en hechos su mensaje.

3) Este tipo de acciones generan más repercusión, ya que las personas las comparten orgánicamente haciendo que más amigos quieran formar parte de la experiencia.

4) Ayuda a fidelizar a los consumidores, generando relaciones estrechas, que se terminan convirtiendo en embajadores, promotores y defensores de la marca.

5) Es altamente capaz de generar Earn Media, ya que llama la atención de los medios los cuáles suelen darle cobertura de manera orgánica, reduciendo la inversión destinada a amplificación paga.

6) Puede trabajar junto al Storytelling tradicional y potenciarlo, llevando ciertos elementos de esa historia al mundo real y al plano de la experiencia.

7) Necesitan una menor inversión en Paid Media, que los spots tradicionales.

8) Nos da la posibilidad de recibir feedback de manera más instántanea.

¿Cómo hacer un Storydoing?

1) Escuchar al consumidor: de esta manera, podemos tener mayor certeza de cuáles son sus intereses, gustos y necesidades para crear experiencias que capturen su atención y consigan atraerlo. Actualmente, las redes sociales, los motores de búsqueda y el Social listening, son grandes aliados para ayudarnos en esta misión. Entender lo que le sucede a nuestros clientes es la manera ideal de crear un Buyer persona o arquetipo, que nos ayudará a direccionar correctamente nuestras acciones de comunicación.

2) Definir que queremos contar, provocar y conseguir: el objetivo del Storydoing es transmitir valores sobre una marca o producto. Por lo tanto, debemos definir que valor o valores son los que vamos a comunicar y que emociones queremos provocar en las personas. También, es importante definir que reacción queremos que tenga la audiencia ante nuestro Storydoing, tratando de comunicar de forma clara.

3) Crear una historia donde el consumidor sea el protagonista: el tercer paso, es crear una historia atrapante donde el consumidor sea genuinamente el protagonista. La marca debe adoptar un papel secundario poniendo al usuario como creador y protagonista de ese relato. De todas maneras, es importante aclarar que la historia debe moverse sobre los rieles de la identidad y la cultura de la marca.

4) Amplificar la historia en medios sociales:  como último paso, es importante poder llevar parte de esa historia al mundo virtual, ya que si las experiencias son compartidas y comentadas en redes sociales, éstas aumentan su alcance y el engagement de manera exponencial.

Ejemplos de Storydoing: 

- Red bull: esta marca es la reina del Storydoing, desciplina de la que nos dio una lección magistral hace ya unos años con el famosísimo salto desde la estratósfera. Consiguieron tener a todo el planeta en vilo, inspirarnos y transmitir un mensaje motivador y de superación inolvidable.


- Ariel: la marca de detergente, lanzó un curioso experimento, poniendo a la venta prendas supuestamente nuevas, pero que anteriormente habían sido ensuciadas y lavadas con el detergente. Al ir a pagar en el mostrador, los clientes descubrían su secreto y les quedaba más claro que nunca con ¨Ariel¨ la ropa queda literalmente como nueva.

Conclusión: 

A través de este artículo, pudimos comprender la importancia de colocar al consumidor como figura central en nuestra estrategia de marketing. Este enfoque nos permite entender los deseos, necesidades y problemas que tiene el cliente, de manera tal que podamos generar experiencias y soluciones efectivas capaces de vincularlo positivamente con la marca.

Poner el foco en el consumidor y convertirlo en el protagonista de las historias de la marca nos va a permitir generar mayor empatía, afinidad y cercanía con el cliente.

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