¨¡UX Design y SEO: Una sinergia para aumentar el tráfico en tu página web!¨

31.05.2021

La evolución del SEO es imparable. Hoy en día, la experiencia del usuario (UX) es clave para atraer tráfico de calidad a una web. Este trabajo, no sustituye al tradicional trabajo SEO, pero sí es el mejor complemento para lograr posicionar una página web o un contenido determinado en un buscador.

Hace una década, las clasificaciones SEO eran lo único que buscaban las empresas, apuntando a insertar la mayor cantidad de palabras clave en las páginas del sitio.

Desde entonces las cosas han cambiado, hoy poder alcanzar, atraer y convertir una audiencia seleccionada, es mucho más importante que posicionarse en los motores de búsqueda.

¿ Qué es el UX Design o diseño de experiencia del usuario?

Es un proceso de creación y administración de un sitio, que tiene como objetivo ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de navegación. El proceso incluye todos los aspectos de usabilidad, accesibilidad y funcionalidad.

El UX se considera un proceso continuo, que no tiene una disposición definitiva, sino que cambia con el tiempo, en una búsqueda constante de mejora del sitio, dado que la experiencia del usuario se enfoca en lo que el usuario quiere, y se vuelve crucial saber como proporcionar objetivos y planificación de la UX.

Ventajas de optimizar la UX para SEO: 

- Promueve la optimización en línea de las plataformas online para cualquier dispositivo.

- Analizar la experiencia del usuario te ofrecerá gran cantidad de información y de datos que pueden utilizar para conocer las necesidades del consumidor.

- Analizar la UX, también te ayudará a conocer mejor el sector y anticiparte a las necesidades de los consumidores, una disciplina conocida con el nombre de Marketing predictivo.

- Se enfoca en la satisfacción del usuario.

- Promueve la formación de los trabajadores de la empresa para que estos se orienten también a mejorar la experiencia del usuario.

8 acciones de UX Design para mejorar el SEO:


1) Diseñar una UX para el usuario, no para los motores de búsqueda: el objetivo de colocar tu sitio en un lugar destacado en un motor de búsqueda, es aumentar la audiencia y el ROI. Generar tráfico con una experiencia de usuario deficiente sólo aumentará la tasa de rebote del sitio, lo que a su vez le indicará a Google que baje tu clasificación. Un peligroso círculo vicioso.

2) Mejorar los tiempos de carga de la página: es necesario que tus páginas y sitios de aterrizaje sean ligeros, para garantizar un tiempo de carga razonable. Cuando una página tarda más en cagarse, el porcentaje de usuarios que abandonan la página aumentará exponencialmente, aumentando la tasa de rebote y causando efectos negativos en el posicionamiento en Google.  

3) Optimizar la navegación: hay una práctica recomendada que muchos diseñadores repiten: ¨La información en un sitio debe ser accesible con máximo de 3 clics¨.
Al asegurarte de que navegar por tu sitio sea fácil, tendrás más posibilidades de que las personas puedan acceder a la información que buscan. Es por eso, que es muy importante que las URLs estén bien estructuradas (para ayudar a los motores de búsqueda a indexar y clasificar mejor las páginas), que la jerarquía entre las páginas sea clara y bien definida, y que el campo de búsqueda sea efectivo.

4) Hacer un diseño web y responsive: el diseño no sólo debe ser atractivo y llamativo para el usuario, éste también deber ser práctico y eficiente. Al realizar un diseño debes tener en cuenta que el usuario deberá navegar por la web como si ya lo hubiera hecho antes, sin necesidad de que aprenda. Si le resulta complicado navegar por tu web, lo más probable es que la abandone rápidamente. Por lo tanto, todos los aspectos deben ser claros y a línea gráfica de cada página web, debe ser coherente, con la intensión de no desorientar a la audiencia.

5) Crear contenido de calidad: además de la producción del contenido, debes centrarte en aspectos como el formato, la gramática, la ortografía, el uso de párrafos cortos y un lenguaje simple. Algunos consejos para posicionar mejor el contenido del sitio: 
- Dar a los contenidos un diseño que sea visualmente atractivo sin distraer la atención del contenido.
- Definir el tamaño de fuente apropiado y el espacio.
- Implementar una estructura de página que sea funcional, preparatoria para hacer clic.

6) Considerar los principios y métricas de SEO: significa proporcionar descripciones y nombres de productos específicos, crear una barra de navegación funcional, optimizar nombres y funciones de menú, organizar títulos, imágenes y etiquetas H1 Y H2, generar contenido relevante tanto para usuarios como para motores de búsqueda.
Además, tener en cuenta las métricas de SEO, como la tasa de rebote, la tasa de conversión, el tiempo  de carga promedio y la página promedio por sesión. Estos datos te ayudarán a diseñar una mejor experiencia de usuario y obtener mejores resultados.

7) Buscar palabras clave: hoy en día, la investigación de palabras clave es aún más relevante. Lo primero que debes hacer es identificar las palabras clave utilizadas por los usuarios para llegar a tus páginas. Esas palabras clave deben usarse para crear contenido que los usuarios puedan rastrear fácilmente.

8) Lograr interacción en tu sitio web: cuánto más tiempo pasa el usuario navegando en nuestro sitio web mejor. Google interpreta que si las sesiones de los usuarios son más largas en nuestras páginas que en los de la competencia, es que ésta es más relevante.
Por ello, es necesario intentar conseguir que usuario pase el mayor tiempo posible. Hay que trabajar para que el usuario no sienta que se encuentra en un simple HTML, ofreciéndole experiencias personalizadas a través de sistemas de recomendaciones, chatbox, formularios, etcétera.

Conclusión: 

El SEO garantiza que la información se comunique a los usuarios, la UX garantiza que la información sea utilizada de manera más efectiva por los usuarios. En consecuencia, SEO y UX, comparten un objetivo en común y trabajan de la mano, y la optimización de uno, traerá una ventaja para el otro.

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