¨¡Growth Hacking o Crecimiento Acelerado, para incrementar usuarios e ingresos, de forma rápida y a un costo bajo!¨

24.11.2021

Es una de las palabras más de moda en la actualidad del Marketing digital y más en concreto en el mundo de las Startups. Aunque el término no está excesivamente extendido en muchos lugares del mundo, en Estados Unidos es una de las profesiones más de moda y el Growth Hacker se ha convertido en una de las grandes necesidades de las Startups.

¿Qué es el Growth Hacker y su historia?

Es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos e impactos de nuestra empresa.

Se traduce como crecimiento acelerado o hacking del crecimiento, es decir, truco o estratega de crecimiento. Esto podría hacer pensar en algo de carácter improvisado o en el denominado ¨Marketing de los piratas¨, pero la realidad es muy distinta, el Growth hacking se desarrolla dentro de un marco riguroso en que no se ponen en práctica ideas ni se invierten recursos sin una experimentación previa.

El especialista en Marketing, Sean Ellis acuñó a este término en 2010, para describir una nueva forma de plantearse el Marketing, más operativo y menos dispersivo.

Este concepto nació para ayudar a las empresas emergentes, caracterizadas por su escasez de presupuesto y de personal, pero rápidamente suscitó el interés de empresas de todos los tamaños.

El Embudo del Growth hacking:

Esta metodología sigue un proceso y unas fases de desarrollo precisos. Para entender como funciona es útil introducir el embudo de los piratas, que recibe este nombre por las letras iniciales de cada uno de sus niveles, que al unirse revocan la expresión más típica de los corsarios: ¨AARRR¨

Este embudo se desarrolla en las siguientes fases: 

- Adquisición.

- Activación.

- Retención.

- Revenue (ingresos).

- Referencia.

Este embudo es fundamental para establecer tus prioridades y decidir donde invertir los recursos a disposición. Cada fase establece estrategias específicas.

El papel del Growth Hacker: 

Un Growth hacker proyecta, implementa y supervisa estrategias de Marketing que permiten a una empresa aumentar las ventas y la participación de sus clientes.

Que hace un Growth hacker:

- Realiza estudios de mercado.

- Realiza pruebas A/B.

- Analiza los datos.

- identifica las tendencias del sector.

- Colabora con los equipos de UX/UI.

Hay varias cualidades que todos nos ponemos de acuerdo a la hora de definir un Growht hacker:

El Growth hacking requiere la capacidad de combinar la visión estratégica con la ejecución práctica y el análisis. Para ello, un buen Growth hacker debe tener una mente creativa, una aguda capacidad de análisis, ser disciplinado y razonar rápidamente: la capacidad de adaptarse a los cambios del sector o a los resultados negativos de las pruebas es fundamental.

4 pasos a seguir: 

- Paso 1: Invertí en tu formación, hacé cursos de especialización, leé libros sobre el tema, seguí las discusiones en los foros y en los grupos en que se reúnen las comunidades de Growth hackers.
- Paso 2: Trabajá en tus capacidades técnicas. Un buen dominio de la programación, así como de la UX/UI y los programas de Analytics te será muy útil.
- Paso 3: Acumulá experiencia, empezá con pequeños proyectos, recorré caminos distintos de los habituales, tomá datos y estudiá los resultados que obtengas para establecer patrones que replicarás en negocios cada vez más grandes.
- Paso 4: Encontrá un mentor que pueda guiarte a través de las mejores estrategias de Growth hacking y establecer redes con otros profesionales. Por ejemplo, podés registrarte en Growthhackers.com, la comunidad internacional de Growth hackers más grande, fundada por Sean Ellis y su socio Morgan Brown.


Conclusión: 

El Growth hacking, es una solución que nace para ayudar a empresas con pocos recursos a disposición, como ocurre en las empresas emergentes, pero no es una actividad que se pueda desarrollar sin un presupuesto adecuado. Podés comenzar con un presupuesto pequeño, para llevar a cabo las primeras pruebas, y después ir aumentando, a medida que comenzás a obtener los primeros resultados y retornos económicos. Además, este concepto o metodología, no es sólo para empresas emergentes, puede y debe ser aplicado también a empresas de mediano y gran tamaño para asignar el presupuesto de forma más eficaz y rentable.

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