¡Inteligencia artificial y realidad aumentada en Ecommerce!

16.12.2020

La inteligencia artificial y la realidad aumentada, se van a combinar para formar parte de las tendencias del Marketing del 2021.

Gracias a ellas, va a ser posible personalizar el proceso de las compras online de los usuarios, garantizando una buena experiencia del usuario y logrando transformar las entregas.

La Inteligencia artificial (IA) engloba una serie de proyectos y tendencias tecnológicas que apuntan a la asunción de las tareas más mecánicas y sistemáticas por máquinas y software, trabajando para relevar al hombre de la ejecución de tareas con menor valor creativo. Esta tendencia ha llegado para quedarse, de modo que debemos incorporarla en los procesos de nuestro negocio, que hagan que incremente su eficiencia y rentabilidad.

Algunos tipos de Inteligencia artificial:

- Máquinas reactivas: no aprenden ni forman recuerdos, sino que analizan lo que ven y la situación actual, y toman decisiones en función de esa información analizada. Ejemplo: Deep blue, ordenador de IBM que venció al ajedrez a Garry Kasparov.

- Teoría de la mente: tienen la capacidad de analizar las circunstancias que observan y expresar las emociones que perciben, además de ser capaces de tener emociones e ideas propias. Facilita el trabajo en equipo y es una ayuda en el día a día de las personas.

- Conciencia propia: con capacidad de formarse una imagen sobre si mismas con perspectiva, es decir, conocerse a si mismos y su estado interno. Además, tienen la capacidad de predecir los sentimientos de los demás.

La Realidad aumentada, no es más que una realidad mixta, que conjuga elementos virtuales con el mundo real. Ha sido una de las tecnologías hardware-software con más impacto y crecimiento de los últimos años. La variable más importante en el crecimiento de la realidad aumentada han sido sin duda los Smartphone. Ya no sólo por las múltiples y diferentes aplicaciones (subtes, museos, etc.) que aprovechan esta tecnología, sino también la orientación al ocio electrónico, como: el ecommerce es un sector que le da la bienvenida a la realidad aumentada. Son pocos los proyectos que se lanzan a integrar esta tecnología en sus tiendas online, pero es otro el resultado con esta integración. 

Ejemplos:

1) La utilización de la realidad aumentada para Mobiliarios: la idea es proporcionar al usuario un lugar donde poder subir fotos de su vivienda o jardín, y sobre ella colocar los diferentes productos que ofrece la tienda online.

2) Proporcionar un probador online para las tiendas de ropa: ejemplo: ¨Si querés probar los vestidos, ir a la siguiente página y hacer click en ¨virtual dressingroom¨. De esta forma, el usuario puede utilizar el ¨vestidor virtual de la tienda¨, permitiendo a los compradores probarse la ropa para verificar uno o más talles, formas o estilos, pero prácticamente en lugar de hacerlo físicamente.

- ¨La mitad de las grandes compañías en Europa desarrollaron estrategias de realidad aumentada y/o virtual en el 2020¨:

La realidad aumentada y virtual son tecnologías por la que apuntan las organizaciones. Más del 50 % de las empresas europeas han puesto en marcha una estrategia de realidad aumentada y/o virtual en el 2020. Esta tendencia se extrapola a los Ecommerce, que cada vez en mayor medida implementan estas nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia del cliente y optimizar la productividad de los procesos de trabajo.

Una experiencia del cliente satisfactoria, se traduce en una oportunidad de crecimiento significativo para el comercio electrónico que, a su vez, se revierte en un incremento de ventas y mejora de la cuenta de resultados. Los retailers incorporan desarrollos tecnológicos capaces de beneficiar a los consumidores y fomentar el consumo. El 71 % de los consumidores online comprarían más a menudo en un retailer, si tuvieran la posibilidad de experimentar los producto o servicios con realidad aumentada.

Conclusión: la realidad aumentada es una tecnología que ya es patente y accesible para el público, y la Inteligencia artificial es cada vez más evidente en los dispositivos electrónicos que usamos a diario, son los avances sobre los que resultará imprescindible focalizar el trabajo y las inversiones de las empresas. Ambas vienen a redundar en la demanda de los consumidores de más experiencias visuales y menos contenidos escritos.

Tanto la realidad aumentada como la inteligencia artificial son tecnologías que, desde hace algún tiempo, se han colado en la vida cotidiana de los usuarios, sobre todo, a través de sus dispositivos electrónicos móviles, por lo que las empresas se encuentran en la obligación de adaptarse.

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