"¡Diferentes formas de ganar dinero con tu página web!"

15.04.2022

No hace falta limitarte a sólo una de las estrategias que veremos a continuación, se pueden combinar, para maximizar las opciones de sacar un beneficio a futuro. Una idea es probar las diferentes opciones, repitiendo lo que funciona y sustituyendo lo que no. Siguiendo este proceso empezarás a ganar dinero, tené paciencia y pasarás de cubrir los costos del hosting, a tener una fuente de ingresos estable.

- Contenido original y útil:

Para conseguirlo centrate en aportar algo de valor al visitante de tu sitio. Mejor un posteo bien trabajado y que aporte valor, a diez que dicen lo mismo que otros. Podés informar desde un punto de vista diferente, aportar soluciones a problemas específicos, o compartir tus conocimientos sobre tu profesión o un hobby recién adquirido.

Es importante tener una mentalidad generosa y auténtica. Una vez que encuentres una audiencia específica,  hay que tratar de crear contenido relevante y que responda sus preguntas. Una buena práctica es analizar la audiencia en otras webs y redes sociales, averiguar que tipo de contenido tiene más visitas y comentarios, y luego escribir sobre estos temas.

- Optimizar tu web para los motores de búsqueda:

El SEO (optimización en motores de búsqueda) es un proceso de mejorar tu web, teniendo mayor presencia de tu contenido en buscadores como Google o Bing.

En el SEO hay dos áreas que trabajar. La primera es asegurándote de que Google pueda encontrar e indexar tu contenido correctamente. La segunda área es el contenido y el uso de las palabras clave más adecuadas. Este aspecto requiere de un análisis previo para saber que términos tienen más búsquedas. Podés usar herramientas como Semrush, Ahrefs o Google Analytics, para encontrar estas palabras clave y otros temas sobre los que escribir. Estar pendiente del posicionamiento en los buscadores, te dará la visibilidad necesaria para conseguir visitas desde los motores de búsqueda.

- Analizar el tráfico de tu página web: 

La cantidad y tipo de visitas que tiene tu página web es un factor importante para elegir la estrategia de monetización adecuada. La información que podés obtener de tus visitas es muy útil. Mediante herramientas como Google Analytics, podés conocer más a tu audiencia y saber que contenido resuena más sobre ellos.

Estrategias de Monetización: 

1) Incluir anuncios en Google Adsense o sus alternativas:

Simplemente añadiendo un fragmento de código estarás listo para empezar a ganar dinero. Para este método de monetización, la cantidad de tráfico que recibe tu web es fundamental. En este caso, el volumen es más importante que la relevancia.

Las diferentes plataformas ofrecen una estimación de lo que podés ganar según el vertical de anuncios y la cantidad de tráfico. Por ejemplo, con Google Adsense una página web con contenido de viajes, puede ganar 340 dólares con 50000 visitas al mes.

En ocasiones puede ser que necesites utilizar otro servicio, quizás porque Adsense no aprueba el contenido de tu web o porque no estás contento con las comisiones de Google. Vender espacio publicitario tiene la ventaja de que es muy fácil de implementar, pero sin embargo requiere de mucho volumen de tráfico para obtener ganancias significativas, por eso es recomendable combinarlo con otros métodos de monetización.

Las otras alternativas a las que se puede recurrir son Media.net (de Bing), Buysellads, Amazon display ads, y otras más pequeñas como PropellerAds o Adversol.

2) Marketing de afiliados: 

Si no tenés nada que vender, una opción es la de promocionar los productos o servicios de otros. Para muchos blogs este tipo de marketing, es su principal fuente de ingresos.

En primer lugar, tenemos a una empresa que vende un producto o servicio, y para aumentar las ventas decide pagar una comisión por venta. Para gestionar este proceso se pone en marcha un programa de afiliados.

Por otro lado, tenemos a un bloguero o blogger que quiere ganar dinero con su blog. Inscribiéndose en el programa de afiliados de la empresa, el blogger recibe un link único que incluye en su blog. Todas las compras que se hagan a través de este link son contabilizados y asociados al blogger que recibe su comisión.

Si querés ganar dinero con el marketing de afiliados, lo primero que tenés que hacer es inscribirte en uno o varios programas de afiliados. Podés buscar en Google o unirte a redes de afiliados como Admitad o Adpump.

Te va a resultar más fácil promocionar productos o servicios en los que crees y que tengan que ver con la temática de tu blog. No tenés que limitarte a usar un sólo link, podés incluirlo en artículos de blogs, banners o videos.

Los reviews o comparativos son formas muy frecuentes de promocionar productos, podés incluir las características del producto, tus propias fotos y una narracción honesta de tu experiencia con el producto.

3) Venta de productos digitales:

Los productos digitales te permiten no depender de nadie para publicar un libro o compartir conocimientos y experiencias a través de tu página web. Este tipo de contenido genera muchos beneficios para sus creadores. Ejemplo, E-book: es una forma perfecta de monetizar tus conocimientos sobre cualquier tema. Publicando de manera digital y por vos mismo te evitas pagos a la imprenta y otros intermediarios. Intentá vender tus propias revistas, plantillas de documentos, libros de recetas, entre otras cosas.

4) Donaciones: 

Buena parte del éxito de Internet se basa en la generosidad y la colaboración. Páginas web como Wikipedia o Khan Academy, se financian puramente a través de donaciones. Tanto si compartís cualquier tipo de contenido gratuitamente como si gestionás una ONG, es posible financiar tu proyecto a través de donaciones puntuales o periódicas a través de Paypal, Patreón o Kickstarter.

Tecnicamente es fácil de implementar. Este tipo de páginas ofrecen unos "Addons" que podés poner en tu web a través de la función de código embebido. La cantidad que pidas no tiene que ser alta. Puede ser que te compren un café, una tostada de aguacate o que pongan ellos directamente la cantidad. A cambio podés ofrecer a tu audiencia una recompensa como contenido o participar de algún modo en tu proyecto. 

En general, necesitarás una audiencia muy fiel para conseguir donaciones, puede que te lleve un tiempo hasta que empieces a recibir estas donaciones, por eso es recomendable utilizar esta forma de monetización al mismo tiempo que otros mencionados anteriormente.

5) Contenido patrocinado:

Como alternativa a los programas de afiliados, se puede cooperar directamente con la empresa, publicando contenido patrocinado como si de un medio se tratase.

Este método sólo funciona, si ya tenés una página web o blog establecido y una cierta audiencia. Contactá a las empresas relacionadas con tu temática y ofreceles publicar un artículo o review a cambio de un precio. Elegí marcas y productos con los que tenés cierta afinidad y publicá contenido desde la honestidad.

En esta estrategia es clave la negociación con la empresa. Si ya has cooperado con la empresa anteriormente te será más fácil obtener una respuesta positiva. Podés reducir tu carga de trabajo ofreciendo mencionar en artículos de tu blog ya publicados. Es importante no abusar de este tipo de publicidad, no todo tu contenido puede ser patrocinado.

Este método de monetización tiene que combinarse a la fuerza con otros para conseguir más beneficios estables en el tiempo.

Conclusión: 

Como ves, hay muchas maneras de ganar dinero con tu página web. No importa si tenés una tienda online, vendés cursos o gestionás un blog de cualquier temática. Ganar dinero en Internet va a llevarte algo de tiempo. Al principio tendrás que entender a tu audiencia y encontrar los métodos de monetización más adecuados.

Si estás empezando podés comenzar con la venta de espacio publicitario o el Marketing de afiliados, conforme tu comunidad crezca podrás incorporar y combinar nuevos métodos. Con tiempo y aportando valor a tu audiencia la recompensará llegará. 

Copyright Cerium Digital 2022 - www.cerium.com.ar / www.ceriumdigital.com.ar