"¡Automatización de Marketing para hacer crecer tu E-commerce!"

30.05.2022

Cuando hablamos de Automatización de Marketing aplicado al E-commerce, nos referimos a la posibilidad de gestionar de forma automática las actividades de Marketing digital que un administrador de comercio electrónico desarrolla diariamente, pero que no requieren de la intervensión humana directa para ser llevados a cabo.

Esto implica, por ejemplo, enviar correos electrónicos de bienvenida a los usuarios que abren una cuenta en el sitio, revisar carritos abandonados, administrar el newsletter con las últimas promociones del e-commerce, entre otras.

Beneficios:

- La ventajas son diversas para una tienda online, la más evidente es sin duda el ahorro del tiempo, que está ligado a la reducción de costos de personal.

Gracias a las soluciones de la Automatización, el administrador del e-commerce se libera de actividades molestas en las que contribuye poco o nada, y puede dedicarse a operaciones más estratégicas, como elegir nuevos productos para incluir en el catálogo o acordar nuevas colaboraciones de valor con otras marcas o influencers.

- Principalmente, aplicar estas soluciones a un e-commerce significa aumentar la precisión de los mensajes de Marketing enviados por la plataforma a la base de usuarios.

- Los software de automatización de marketing como: Hubspot, Ortto o Drip, basan sus flujos de trabajo en la información contenida en su base de datos. Aquí se recopilan los datos que permiten a la herramienta enviar mensajes personalizados muy específicos, en función de las características demográficas del usuario (donde vive, que edad tiene, etc), sus comportamientos de compra o sus preferencias o comportamientos en tu sitio web (que tipo de productos visita con frecuencia).

- Al aumentar la relevancia de tus mensajes de marketing, también aumentás las posibilidades de conversión del usuario en tu e-commerce, porque tus ofertas están en línea con sus necesidades.

Los cinco mejores formas de hacer Automatización de E-commerce Marketing:

1) Correo electrónico de Bienvenida:

Como norma general, cuando el usuario crea una cuenta en tu sitio o se suscribe a tu newsletter, en unos minutos debe recibir un correo electrónico de bienvenida confirmando su suscripción. Estos correos son los que tienen mejores "open rates": tienen una tasa de apertura promedio del 82 %, que es cuatro veces la tasa de apertura de otros tipos de correos electrónicos y diez veces la tasa de clic promedio.

Además, llegan al cliente en el momento adecuado y son esperados con verdadero interés: contiene la confirmación de que el registro fue hecho correctamente, e información como las credenciales de inicio de sesión o un descuento de bienvenida.

2) Flujo de trabajo basado en hacer clic en un enlace específico:

La gestión más avanzada de la automatización de marketing, consiste en automatizar el envío de correos electrónicos personalizados en función del comportamiento de los usuarios (contenido o temas que le interesan).

A través de esta función, tu empresa puede aumentar el grado de relevancia de las campañas o comunicaciones que envía a los destinatarios, mejorando las tasas de conversión y la relación con el usuario, que se ve alineado con la marca.

En este caso, podés desarrollar una estrategia avanzada con un flujo de trabajo orientado en el clic específico de cada destinatario.

3) Flujo de trabajo basado en el comportamiento de compra:

Este tipo de email ayuda a segmentar las bases de datos de contactos, haciendo mucho más eficientes las campañas de marketing enviados por la marca a los suscriptores. Con este flujo de trabajo, tu e-commerce puede informar automáticamente a los clientes sobre ofertas de nuevos productos relacionados con los que han comprado y solicitar información sobre la experiencia de compra, una vez recibido el envío.

4) Correo electrónico de cumpleaños:

Es un estrategia de marketing de e-commerce efectiva, ya que es la excusa perfecta para ofrecer al usuario un descuento especial y alentarlo a realizar una compra.

Si tu e-commerce aún no ha aprovechado esta gran oportunidad de automatización. ¡Es hora de hacerlo cuánto antes!

5) Flujo de trabajo para recuperar carritos abandonados:

La cantidad de carritos abandonados suele ser alta en todas las plataformas: de cien ventas potenciales, alrededor de setenta y cinco fallan en algún lugar antes del checkout, lo que significa que podés mejorar el rendimiento de tu e-commerce actuando en este punto.

El diseño es de crucial importancia, debe ser limpio y funcional. Podés usar la imágen del producto como un recordatorio visual para recordarle a tu potencial cliente el producto que llamó su atención, y podés introducir una oferta personalizada.

Conclusión:

Para asegurarte de elegir la mejor solución para tu tienda online, debés tener en claro las necesidades de tu negocio y el presupuesto del que disponés. En algunos casos, no es necesario invertir en la compra de una compleja y costosa plataforma de automatización de marketing, por ejemplo, podés configurar para tu e-commerce tres o cuatro flujos de trabajo altamente orientados y monitorear el rendimiento de las actividades relaizadas.

Además, cuando evalúes las diversas plataformas, también debés tener en cuenta las otras herramientas de marketing que ya utilizás: ¿Qué software te permite realizar conexiones simples y funcionales con tu herramienta de email marketing o con tu cuenta de Google Analytics?

Esto te garantizará un enfoque simplificado de tus actividades de marketing diarias y una mejor gestión de tus estrategias de Automatización de E-commerce Marketing.

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