¡Context Marketing, en cada una de las etapas de la venta!

03.12.2020

El Marketing de Contexto, es la capacidad de entregar el contenido o la experiencia correcta a la persona correcta, en el lugar correcto y en el momento indicado, en función a la suma total de las interacciones de marca anteriores y las necesidades actuales de esa persona.

El Context Marketing, trata de dar una experiencia de marca a medida y con un alto grado de personalización en tiempo real en la mayoría de canales posibles. La clave en este proceso de hiperpersonalización es el contexto. Solamente teniéndolo en cuenta se ofrecerá una comunicación relevante.

Cuando el contenido cumple o supera las expectativas del cliente, cuando resuelve un problema o enseña algo nuevo a la audiencia, cuando se adapta a lo que el consumidor está buscando, entonces esto se denomina Context Marketing.

Algunas formas de aplicar el Context Marketing:

- Darle a los formularios un lifting: la cantidad de visitantes que hacen clic en el botón ¨atrás¨ cuando llegan a una página de formulario es sorprendente. Por eso, hay que implementar formularios inteligentes que no requieran que sus visitantes inserten información duplicada sino que se obtengan nuevos detalles que pueden ayudar a aprender más sobre ellos.

- Ajustar la landing a cada etapa del embudo de ventas: tu lead está interesado y le gusta el producto, pero puede pasar que no esté listo para comprar. Por lo tanto, la llamada a la acción tiene que caer en algún lugar entre mantenerlos comprometidos, pero no apagarlos. La tecnología actual puede ayudar a desarrollar una página de inicio inteligente que se ajuste automáticamente a cada segmento de usuarios, ofreciendo a cada visitante información más relevante, y así poder utilizar una CTA (call to action) que se ajuste a su etapa en el ciclo de ventas.

- Crear segmentos de usuario: el Marketing de Contexto frente al Marketing de contenido significa personalizar el contenido a los clientes potenciales, por lo que la creación de segmentos es crucial. Esto te ayudará a adaptar el contenido correcto a las tres claves del Context Marketing: información relevante, la persona adecuada y el momento adecuado. A medida que se desarrollan las diferentes personalidades, hay que tratar de concentrarse en las preguntas que se relacionan con estos elementos.

Estrategia de Context Marketing:

1) Conocer a la audiencia: no importa que interesante es lo que se está contando, la clave es hacerlo a la audiencia correcta, para eso, hay que conocer más a los usuarios.

Para crear con éxito un contenido significativo, se debe saber con quien se está hablando, cuáles son sus intenciones y cómo se puede ayudar a que avancen.

2) Recopilación de datos: el valor de los datos debe medirse en función de su utilidad. Los datos son el ingrediente clave que te ayudará a entender el contexto de la audiencia.

Hay que recopilar lo que se necesite, cuando se necesite y solamente si se va a poder usar para proporcionar contenido con un valor agregado. Hay que mantener los datos de forma limpia y ordenada.

3) Personalización de los datos: hay datos implícitos y explícitos que se pueden utilizar para transmitir un mensaje en el contexto correcto. Los datos implícitos analizan el comportamiento del cliente en línea. Ejemplo: páginas visitadas, dispositivo móvil utilizado, ubicación, etc.

Los datos explícitos son datos del cliente que proporciona la audiencia. Ejemplo: el nombre, correo electrónico, un formulario completado, etc. Al recopilar y combinar estos dos tipos diferentes de datos, se puede personalizar cada experiencia del cliente y comprender la intención desde la primera visita a la página hasta la última interacción en cualquier canal.

4) Probar y Optimizar: es importante aprender que funciona y qué no. La única forma de hacerlo es probando y optimizando. La verdadera riqueza del Marketing digital está en la velocidad con la que uno puede lanzar campañas, contenido y ofertas, al mismo tiempo que uno se adapta a la marcha cuando uno prueba de todo para aumentar las conversiones, y de mantener a los clientes contentos.

Como Conclusión: de esta forma tu negocio experimentará un aumento en indicadores como la recurrencia de compra, cesta media y el nivel de recomendación de los actuales clientes y potenciales. En este ámbito, las estrategias y herramientas de Manejo de Relación con el cliente (CRM), tomarán mucho más protagonismo. Esto debido a las facilidades que ofrecen para manejar de forma centralizada grandes volúmenes de datos relacionados con los clientes. 

El Context Marketing cobrará más relevancia gracias a estas tecnologías, ya que permitirán mostrar el contenido oportuno al usuario adecuado en el momento preciso. Se trata de conocer a la audiencia y manejar sus datos adecuadamente para alcanzar una mayor personalización de los contenidos.

En Cerium Digital, te ayudamos a diseñar la mejor estrategia de Context Marketing, entendiendo los datos que necesitás y diseñando campañas basadas en tus necesidades.

Si quieres trabajar con un partner de marketing que entienda tus objetivos y que tenga las habilidades y la tecnología para llevarlos a cabo, estás en el lugar correcto.

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