¨Winback E-mail¨: ¿Cómo emplear los emails de recuperación, para reconquistar a tus clientes?

01.10.2021

Los e-mail de recuperación, son una excelente herramienta para poner en práctica una estrategia, para convencer a los clientes a volver, y un arma eficaz para hacer crecer las ventas, y mantener limpia y activa la lista de contactos. Descubramos entonces que son, qué ventajas ofrecen y cuáles son las mejores prácticas, y algunos ejemplos que puedas seguir, para crear tu campaña de recuperación.

¨Winback E-mail o E-mail de Recuperación¨:

Estas campañas de recuperación, son los que se requieren para establecer el vínculo y despertar de nuevo el interés de todos los contactos de la base de dato, que han dejado de abrir tus mensajes y de hacer clic en ellos. Su finalidad es estimular la participación del destinatario a través de descuentos, promociones o contenidos orientados hacia sus intereses.

Ventajas:

- Aumentan el retorno de la inversión media y favorecen las ventas, ya que están orientados hacia un cliente que ya ha mostrado interés por tu marca.

- Mantienen limpia y sana la base de datos, reduciendo el número de clientes inactivos y favoreciendo la baja de los irrecuperables.

- Mejoran las prestaciones de tus futuras campañas, ya que aproximadamente el 45 % de los contactos reactivados comienzan a abrir de nuevo los siguientes mensajes.

¿Cómo crear una campaña de recuperación de clientes?


1) Localizar a los clientes inactivos: asegurate de identificar el segmento de contactos inactivos, que corres el riesgo de perder de un momento a otro. Luego, monitorear siempre los distintos niveles de participación de tu base de datos y analizar el comportamiento de tus destinatarios, para determinar el grado de interacción con tus campañas.

2) Escribir un asunto eficaz: sin una línea del asunto adecuada, hay muchas probabilidades de que el usuario ignore también tu campaña. Por eso, es fundamental escribir un asunto que despierte curiosidad y haga entender al destinatario desde el primer momento la intención de la campaña. También, puedes plantearte si introduces desde el asunto el mecanismo que vas a utilizar para estimular al usuario, como un código de descuento personalizado.

3) Crear un contenido con el que el usuario se convenza de volver: ya sea con un código de descuento ad hoc, una sugerencia de producto o servicio que sus datos indiquen que podría interesarles, o la creación de un escaparate de productos ¨best seller¨, para apoyarse en el mecanismo psicológico de la aprobación social.

4) Enviar el mensaje en el momento justo: recuperar clientes es más eficaz, cuando el envío se lleva a cabo en el momento adecuado, sin que pase demasiado tiempo desde la última actividad del contacto. La tasa de recuperación del cliente alcanza el 28,5 %, cuando el envío se efectúa en los tres meses que siguen a la última acción realizada.

Algunos ejemplos de mensajes de recuperación de clientes:

1) Hacer sentir importante al cliente: el ejemplo de la marca ¨Tula¨

Con el asunto ¨We never do this but we miss you¨ (¨No sabemos hacer esto, pero te echamos de menos¨), la marca ¨Tula¨, hace que el destinatario se sienta único e importante ofreciéndole un código de descuento especial que facilite la compra.

El código de descuento, el asunto que despierta curiosidad e insiste en el carácter único de la promoción, y la introducción de las reseñas de los demás clientes, son tres elementos que la convierten en una campaña ganadora (más el código de descuento en negrita que no pasa desapercibido).

2) Recuerda al cliente la renovación del servicio: el e-mail recordatorio de Netflix

¨El final de una era¨, este es el texto elegido por Netflix, en estilo cinematográfico que va muy bien con la marca, y capta de inmediato la atención del cliente. La marca esconde bajo la apariencia de un simple e-mail de aviso de vencimiento el intento de prevenir una hipotética baja del servicio de parte del usuario.

El texto es coherente con la marca y deja su impresión. El e-mail no tiene un tono insistente y molesto, y la invitación a continuar con el servicio suscrito es útil, imperceptible y no invasiva.

3) Imprime una sensación de urgencia: el ejemplo de ¨Skillshare¨

En esta campaña, Skillshare ofrece un descuento limitado a un sólo día para imprimir sensación de urgencia a la promoción, y empujar al cliente a volver a la actividad. La promoción adopta así las características de una oferta irrepetible a la que no se puede renunciar y que hay que cazar al instante.

Además de la oferta, la marca avisa al usuario de las últimas novedades que todavía no ha descubierto, creando curiosidad e interés.

4) Comunicar una novedad para renovar el interés: el ejemplo de ¨Grammarly¨

Con este e-mail de recuperación, ¨Grammarly¨ informa al cliente de una novedad de producto o servicio, e invita al usuario a descubrirla recuperando el tiempo de inactividad en la aplicación. El texto recuerda al usuario que el uso de la herramienta le ha sido útil en el pasado, para así estimularlo a retornar el uso.

El e-mail tiene un estilo simple, limpio y conciso. El botón de CTA del pie de página es original y de gran impacto.

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